Navegación Segura en los Telecentros

1. El ordenador del telecentro limpio de virus y demás bichos

virusLa navegación por Internet cada vez entraña más riesgos y amenazas para nuestro ordenador, especialmente si tenemos instalado Windows, en cualquiera de sus versiones. Este sistema, al ser mayoritario y debido a sus características de seguridad, sufre muchísimos más ataques que otros como GNU/Linux o Mac OS X.

Lo ideal por tanto, sería que utilizases alguno de los dos sistemas antes citados para estar tranquilo, sin embargo, como esto no siempre es posible, es fundamental que dispongas de las siguientes herramientas y sigas algunos consejos para mantener tu PC en buena forma:

1.  Mantener tu sistema y los programas actualizados: constantemente aparecen mejoras, parches y actualizaciones para Windows y la mayoría de programas de uso frecuente como navegadores web, programas ofimáticos, lectores de correo, etc. Muchos de estas actualizaciones aportan nuevas funcionalidades o mejoran el comportamiento del programa, otras cierran agujeros y problemas de seguridad. Tanto Windows XP como Vista disponen de una herramienta de actualización automática que debes tener activada para que mediante tu conexión a Internet se realice cada cierto tiempo. De la misma forma es muy recomendable que actualices los programas cada vez que te aparezca un aviso con la recomendación o que descargues las nuevas versiones y sustituyas las viejas.

2. Tener instalada una solución de seguridad integrada: hoy día no es suficiente con tener una utilidad antivirus. El número y variedad de amenazas es tan grande que un simple antivirus no puede detectar ni protegernos contra otros tipos programas malignos como malware, troyanos, adwares, etc. La mayoría de fabricantes como Kaspersky, McAffee, Norton o Panda disponen de paquetes de seguridad que implementan:

– antivirus, antitroyanos y antimalware en general.
-cortafuegos (control de las conexiones que se realizan desde y hacia tu PC evitando ataques e intrusiones)
-antiphising (protección contra robo de datos confidenciales)
-antispam (protección contra correo basura)
-antiespias y publicidad no deseada

Es fundamental tener activado el antivirus en todo momento y actualizado, es decir, con las últimas versiones de las bases de reconocimiento de virus y del motor de detección. Un antivirus sin actualizar es tan peligroso como el no disponer de uno.

3. Trabajar habitualmente con una cuenta de usuario restringido: Windows permite trabajar como usuarios con permisos de administración que pueden hacer cualquier cambio en el sistema y que por tanto abren la puerta a todo tipo de amenazas, tanto por una configuración incorrecta que hagamos del PC como por la acción de cualquier malware que actúe desde nuestra cuenta. Para evitar estos problemas es importante trabajar como usuario restringido y sólo cambiar a Administrador en el caso de que necesitemos realizar alguna tarea de mantenimiento que requiera de permisos especiales.

4. Utilizar software libre procedente de fuentes de confianza y evitar el uso de software pirata: la mayoría de programas “pirateados” incorporan lo que se llaman un crack o keygen que nos facilita el poder utilizarlo sin tener una licencia. Es habitual encontrar que estos programas contienen algún tipo de malware que se instala en nuestro PC en el momento de querer obtener el número de licencia de instalación para el software propietario.

5. Estar suscritos o visitar alguna página sobre seguridad que nos informe sobre nuevas amenazas, hoaxes (bulos) y posible soluciones. Un ejemplo: http://www.alertaantivirus.es/

Para terminar, recordad que no hay ninguna solución antivirus 100% eficaz y que sólo nuestra formación y el uso prudente que hagamos de la tecnología nos ayudarán a estar protegidos.

Todas las aportaciones serán bienvenidas,
el apartado de comentarios está abierto para todos aquellos que quieran participar.

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: