Navegación Segura en los Telecentros

9. P2P o aprender a compartir razonablemente

“El conocimiento no se desgasta con el uso, al contrario, puede producir más conocimiento” (Alvin Toffler)

p2p

Las redes P2P (peer-to-peer, de igual a igual) están ampliamente extendidas, ¿quien no conoce a eMule o o BitTorrent?. Aunque una gran parte de ficheros que circulan por estas redes están sujetos a copyright también es cierto que el derecho a la copia privada existe y así ha sido reconocido por recientes sentencias judiciales.

En la red, existe un gran debate entre los organizaciones que defienden los derechos de autor y las organizaciones y personas que entienden que compartir las copias privadas, sin fines comerciales, nos beneficia a todos.

En todo este debate, se mezclan cosas de muy distinto orden, pero en general tienen que ver con el mantenimiento del “status quo” de las empresas y organizaciones que han basado su modelo de negocio en la venta de productos multimédia y su gran resistencia a aceptar que la aparición de la web 2.0 requiere una reorientación de este modelo hacia modelos más participativos y conectados con la realidad del hoy en día.

Por otro lado el afán recaudatorio, a menudo injusto y desproporcionado, con el que actuan las entidades de derechos de autor, asociado a compañas institucionales que criminalizan injustamente al usuario de estas redes, tampoco ayudan a encontrar soluciones justas y equitativas para todos.

Muchas de estas campañas asocian el uso del P2P a la pornografía infantil, tachando de “piratas” o delincuente a todo el que comparte un contenido en la red. Si bien es cierto que en el P2P existen conductas delictivas, estas son una parte minúscula del tráfico global. También es habitual en el discurso oficial achacar a las redes P2P la bajada del negocio de las discográficas y se obvia el alto precio de los CD’s o la obsolescencia del modelo frente al rápido crecimiento de los reproductores de  mp3 o de los reproductores domésticos de DVD.

Si decidimos ejercer nuestro derecho al intercambio a través de las redes P2P, recordemos que no es delito en España, tendremos que tomar las mismas precauciones que tomamos con el uso habitual de internet:

  • Pasar por un antivirus todo lo que descarguemos
  • Denunciar si nos encontramos con material ilegal
  • Y no dejar a los menores actuar en estás redes sin supervisión

Si nos situamos en el contexto del telecentro, no debemos perder de vista que nos encontramos en un lugar público y que posiblemente el ancho de banda disponible será limitado. El uso de las herramientas P2P pueden consumir mucho de este ancho de banda, dificultando por lo tanto el acceso a Internet a otros usuarios.  Si el uso de este servicio forma parte de las acciones del telecentro, podemos limitarlo a unas horas en concreto o bien buscar otras alternativas con las que obtendremos igual resultado pero con mucho menos consumo. (por ejemplo Spofity o Tubemaster)

Y por último, comparte razonablemente, recuerda que se trata de compartir y no de consumir compulsivamente bajando todo multimedia que encontremos. Si gracias a estas redes descubres una canción que te gusta, comprala, beneficiaras a su creador y ayudarás a la consolidación de estas redes. Si por el contrario, eres tu el creador, las redes P2P pueden ser tu manera de darte a conocer y de hacer crecer tus creaciones sin depender de nadie más que de ti mismo.

Todas las aportaciones serán bienvenidas,
el apartado de comentarios está abierto para todos aquellos que quieran participar.

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: